Inicio » Mapa PCDig Plataformas y espacios digitales (internacionales)
 

Plataformas y espacios digitales (internacionales)

Relación de plataformas y espacios digitales internacionales dedicados a la investigación, difusión y promoción de las humanidades digitales en general, y del patrimonio y la cultura artística digital en particular.

arts-humanities.net
arts-humanities.net now es un sitio de referencia para la investigación y la enseñanza de las artes y las humanidades digitales. Su propósito es el de promover el uso e implementación de las herramientas digitales y métodos de investigación para la enseñanza en el campo de las artes y las humanidades.
Digital Humanities Department King's College London
El Departamento de Humanidades Digitales (DDH) forma parte de la School of Arts and Humanities del King's College London. Inicialmente denominado como Centre for Computing in the Humanities, DDH es el líder internacional en la aplicación de la tecnología en las artes, las humanidades y las ciencias sociales.
CenterNet
CenterNet es una red internacional de centros de humanidades digitales formada para la cooperación y colaboración en beneficio de las humanidades digitales y campos afines, en general, y los centros de humanidades como ciberinfraestructura en particular. Surge a partir de una reunión organizada por la Fundación Nacional de EE.UU. para las Humanidades y la Universidad de Maryland, College Park, que tuvo lugar entre el 12-13 de abril del 2007 en Washington, DC, y es una respuesta al informe de la American Council of Learned Societies sobre Cyberinfraestructuras para la Humanidades y Ciencias Sociales publicado en 2006.
CHART. Computers and the History of Art
CHArt nace en 1985 por iniciativa de historiadores del arte y el diseño entusiastas de la informática. Inicialmente fue un foro de intercambio entre investigadores que utilizaban la informática en sus proyectos, el amplio número de miembros procedente del mundo académico fue progresivamente aumentando incluyendo profesionales procedentes de museos y galerías, así como por personas involucradas en la gestión de archivos visuales y textuales o librerías relevantes en la materia.
DigiLab
Instituido por la Università di Roma "La Sapienza" en enero del 2010 bajo la propuesta de siete departamentos del área humanística y dos del área de ingeniería, se ha reorganizado en diciembre de 2011 como Centro Interdisciplinar de Investigación y Servicios, con la misión de potenciar las posibilidades de investigación científica interdisciplinar, de promover el acceso a las fuentes de financiación que se abastezcan con la aportación e integración de más sectores, incluso en la gestión común de herramientas y laboratorios particularmente complejos y utilizables por usuarios internos - y eventualmente externos-, y sobretodo, para comunicar y poner en valor, a través de la actividad investigadora y de servicios, el patrimonio cultural del panorama basado en las tecnologías digitales.
CulturePlex
Laboratorio de investigación orientado hacia la complejidad cultural y las prácticas activas en humanidades digitales de la University of Western Ontario de Canadá. Para ellos la investigación en complejidad cultural significa: analizar el mismo fenómeno en diferentes escalas -desde el individual hasta el colectivo, a través de largos periodos de tiempo y entre los límites entre culturas- empleando un enfoque multidisciplinar que une humanidades y ciencia, y aprovechando las posibilidades de la computación para abordar los problemas humanos relacionados con la cultura.
Alliance of Digital Humanities Organizations - ADHO
La Alianza de Organizaciones Digitales Humanidades (ADHO) es una organización cuyos objetivos son promover y apoyar la investigación y enseñanza digital, a través de las artes y las humanidades, reuniendo humanistas dedicados a la investigación digital y asistida por ordenador, enseñanza, creación, difusión, etc., en todas las áreas representadas por sus diversos miembros. ADHO apoya iniciativas orientadas a la publicación, presentación, colaboración y formación; reconoce y apoya la excelencia en estos ámbitos y actúa como una comunidad de consulta y asesoramiento.
THATCamp
THATCamp, The Humanities and Technology Camp, es un congreso abierto donde humanistas y tecnólogos de todos los niveles de conocimientos aprenden y construyen juntos sesiones propuestas a través de la red.
DARIAH.eu - Digital Research Infrastructure for the Arts and the Humanities
El propósito de DARIAH es facilitar el acceso y uso de la información de investigación digital sobre el Arte y las Humanidades europeas. La infraestructura DARIAH será una red de conexión entre personas, información, herramientas y metodologías para investigar, explorar y apoyar el trabajo a través del amplio espectro de las Humanidades Digitales.
Grupo de Trabajo en Historia del Arte Digital IKB Humboldt Universität
El grupo de trabajo se concibe como una asociación abierta de los historiadores del arte, especialistas en imagen y artes visuales y tecnologías de la información, que están interesados ​​en cuestiones relativas a la aplicación de métodos digitales y tecnologías en el Arte, Estudios Visuales y áreas de trabajo relacionadas. El grupo de trabajo tiene una serie de áreas temáticas relacionadas con la historia del arte digital. El grupo está abierto a cualquier interesado en participar en la definición de estas áreas de trabajo tanto práctico como teórico. Para obtener más información acerca de la historia del Grupo de Trabajo de arte digital se puede encontrar en la Wiki del grupo de trabajo.
Digital Art History Switzerland
digitalarthistory.ch es la plataforma interdisciplinar del SIK-ISEA Swiss Institute for Art Research, UZH Institute of Art History de la Universidad de Zurich y el Institute for the History and Theory of Architecture (gta) de la ETH de Zurich, sobre historia del arte en la era digital . Su objetivo es compartir noticias, reflexiones y debates sobre la historia del arte digital.