Inicio » Mapa PCDig Proyectos y grupos de investigación
 

Proyectos y grupos de investigación

Relación de proyectos y grupos de investigación pertenecientes a Universidades Españolas dedicados a la investigación de las humanidades digitales orientadas hacia el campo del patrimonio y la cultura artística digital.

ATENEA-TTC

Esta plataforma digital, ATENEA-TTC, forma parte de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos de I+D pertenecientes al Programa Nacional de Humanidades: Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (1º fase) [HUM05-00539] y 2º fase (HAR2009- 07068), éste último actualmente en proceso de desarrollo.

Leer más…

Sociedad Digital y Conocimiento

El grupo de trabajo reunido bajo esta denominación está formado por una serie de miembros de la comunidad universitaria que comparten un interés común por el estudio y la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la sociedad contemporánea. En nuestra composición predominan las personas procedentes del ámbito de las humanidades pero hemos intentado incorporar también personas con una formación técnica sensibles al tipo de problemas que nos importan.

Leer más…

Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia

Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia está compuesto por profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid apoyados por personalidades del mundo de los museos y de otras universidades. El grupo Museum I+D+C desarrolla proyectos de investigación básica sobre cultura digital y museografía hipermedia, e investigaciones aplicadas a la creación y asesoría de museos, exposiciones y proyectos culturales hipermedia.

Leer más…

Arte, Arquitectura y Sociedad Digital

Arte, Arquitectura y Sociedad Digital es un Grupo de Investigación surgido en 1999 y vinculado al Departamento de Historia del Arte de la UB, cuyos objetivos giran en torno al estudio de distintas disciplinas artísticas y arquitectónicas en relación con las tecnologías de comunicación e información y el mundo digital. El desarrollo de tecnologías –primero electrónicas y después digitales- en todos los ámbitos de la vida cotidiana, está produciendo desde hace varias décadas una transformación del panorama socio-cultural contemporáneo. En este contexto de creciente diversificación e intensificación de tecnologías de comunicación e información, las prácticas artísticas se han ido apropiando de las mismas como medios de creación y reflexión. Dicho proceso ha dado lugar a una transformación no sólo de la noción tradicional de arte, sino también de sus modelos de producción y distribución, representación y recepción, imaginarios, iconografías, etc.

Leer más…

Arte y estética contemporánea

Líneas de investigación: Artes plásticas, arquitectura y urbanismo del siglo XX Innovación tecnológica aplicada a la Historia del Arte Teoría, estética y sociología del arte contemporáneo (1789-2001) Paisaje y espacio público

Leer más…

Laboratorio de Arte, Cultura Visual, Tecnología y Educación

Visual ARTE-lab es un Laboratorio de investigación y experimentación transdisciplinar sobre procesos y prácticas que se producen en las relaciones entre el arte, la cultura visual, la tecnología y la educación.

Leer más…

Cybermuseum

Página dedicada a los proyectos de Cibermuseología (e-museología) desarrollados desde desde el grupo de investigación Urbs (vinculado al IUCA de la Universidad de Zaragoza). Entendemos Cibermuseología como la disciplina que estudia toda acción museal que tiene lugar en el ciberespacio o espacio electrónico de la información y la comunicación. Se trata de un nuevo campo de trabajo a caballo entre las tecnologías de la información y la comunicación en red, el patrimonio y la museología que en los últimos años ha adquirido un protagonismo creciente en los estudios científicos y en los proyectos de innovación.

Leer más…

Proyecto Visibilia

Hacer visible con un click el Patrimonio Artístico de Andalucía. Es el fin perseguido con el proyecto de excelencia Visibilia. Se trabaja en el diseño de la aplicación informática, así como en la recogida y sistematización de sus contenidos.

Leer más…

Mediacciones

Mediacciones es un colectivo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya centrados en el estudio sociocultural de Internet, las tecnologías digitales y los nuevos medios. Su disciplina de referencia es la antropología cultural, de la cual toman la etnografía como metodología básica de sus investigaciones. Su objetivo último persigue comprender como las tecnologías digitales se encuentran inextricablemente imbricadas en nuestras vidas cotidianas

Leer más…

(Incipit) Instituto de Ciencias del Patrimonio

Agrupa a unas cincuenta personas que se dedican a estudiar el patrimonio cultural como problema científico. El Incipit constituye la evolución del anterior Laboratorio de Patrimonio (LaPa), consolidado como centro con entidad propia.

Leer más…

Materialidad, Arqueología y Patrimonio

Las líneas de investigación del MAP se aglutinan en torno a la consideración de la materialidad, y de la cultura material, como un elemento central en la construcción y reproducción de las prácticas sociales y, en consecuencia, en la interpretación de las realidades y procesos históricos a través de la Arqueología. El objeto de estudio es, pues, la materialidad abordada desde una perspectiva diacrónica y holística que hace referencia a la totalidad del mundo material, desde el cuerpo y los artefactos hasta los paisajes. En toda lógica, este objeto científico incluye también el Patrimonio material y sus estrategias de valorización y uso social.

Leer más…

DIDPATRI Didáctica del Patrimonio y Museografía

El grupo de investigación “Didàctica del Patrimoni, Museografia comprensiva i Noves tecnologies” (DIDPATRI) desarrolla actividades de investigación e innovación con la vocación de establecer corrientes de transferencia del conocimiento entre empresas emergentes del ámbito de las industrias culturales y de la administración.

Leer más…

Laboratorio de Realidad Virtual

El Laboratorio de Realidad Virtual del Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad Granada pretende promover y apoyar la investigación en Informática Gráfica y Realidad Virtual. Está integrado en el Centro de Investigación en Tecnologías de La Información y de las Comunicaciones de la Universidad De Granada (CITIC-UGR). Ofrece servicios de digitalización 3D, creación de mundos virtuales, visualización inmersiva y desarrollo de software gráfico interactivo a la Universidad de Granada, otros organismos públicos y empresas privadas.

Leer más…

TAC Tecnología, Arte y Comunicación

Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación (TAC) (código HUM868) depende del Programa Andaluz de Investigación (PAIDI) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (Andalucía- España) y de la Universidad de Sevilla. El Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación contribuye activamente al campo de la transformación tecnológica de la cultura a través de eventos, publicaciones y el diálogo en red. La esfera de los nuevos medios de comunicación tienen un enorme potencial para el cambio social y tecnológico – la función del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación es explorar, documentar y enriquecer esa capacidad transformadora de la cultura actual.

Leer más…

GracmonDocs

GracmonDocs son una serie de microsites monográficos, cada uno de los cuales presenta un tema concreto de investigación del grupo mediante una visualización interactiva. Las visualizaciones aportan una visión sintética y posibilidades de búsqueda y filtrado que las convierten en entes de búsqueda subjetivos. Además, su accesibilidad les otorga valor divulgativo.

Leer más…

TAG CLOUD

TAG CLOUD (Technologies lead to Adaptability & lifelong enGagement with culture throughout the CLOUD) es un proyecto europeo co-financiado por el Seventh Framework Programme de la Comisión Europea para conectar el patrimonio cultural mediante aplicaciones que usan social media, realidad aumentada y narracion alojadas en la 'nube'. Participan entre otros socios europeos el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el departamento LifeStech de la Universidad Politecnica de Madrid.

Leer más…

ALIADA project

Para superar las limitaciones de los actuales sofwares de gestión de bibliotecas o colecciones al compartir contenidos desde bibliotecas, archivos y museos, ALIADA propone la creación de una herramienta implementando una nueva aproximación a la publicación automática de contenidos bajo el paradigma de Linked Data. En el proyecto financiado por el Seven Framework Programme de la Comisión Europea participan entre otros el Centro de arte ARTIUM y la compañía TECHNALIA.

Leer más…

GrinUGR

El proyecto GrinUGR es un Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades. Tiene como objetivos: Generar un espacio de encuentro interdisciplinar de docentes e investigadores de la Universidad de Granada donde poder abordar las transformaciones sociales propiciadas por el desarrollo de Internet. Compartir recursos, contactos, ideas y proyectos entre miembros de distintas áreas de conocimiento con el objeto de enriquecer el trabajo docente e investigador relacionado con el empleo de Internet. Generar un foro de debate sobre los problemas y oportunidades que Internet genera en nuestra sociedad, proporcionando desde la Universidad una contribución crítica a los debates que ocurren en medios de comunicación y en Internet. Facilitar la transferencia de conocimiento entre áreas diversas y entre distintas instituciones mediante la invitación de profesores e investigadores a las reuniones del grupo.

Leer más…

IN3

El Internet Interdisciplinary Institute es un instituto de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) especializado en investigación sobre la sociedad en red y la economía del conocimiento, así como en el estudio de las tecnologías de red y áreas específicas de software. El IN3 ofrece el programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Leer más…

Iconoteca

El programa Iconoteca es un desarrollo adaptado a las necesidades propias de la investigación en Historia del Arte Medieval. Se trata de una solución sencilla de escritorio pensada para ser utilizada en un ordenador personal con sistema operativo Windows, puesto que un aplicativo para web tendría como limitación más importante que las imágenes deben respetar las restricciones de la propiedad intelectual y su difusión en Internet. Esta web es un spin-off de la tesis titulada “Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)” desarrollada por Begoña Cayuela dirigida por Milagros Guardia dentro del programa de doctorado Història, teoria i crítica de les Arts. Art català i connexions internacionals (2003-2005) del Departament d’Història de l’Art en Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.

Leer más…

Patrimonio Virtual

El grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante nace con el propósito de dar solución a la necesidad de integrar las últimas tecnologías en la documentación, investigación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Se pretende tender un puente entre estos dos campos, tan aparentemente opuestos, cimentado sobre la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, su aplicación sobre proyectos del ámbito patrimonial y la divulgación su nuestra experiencia a través de la formación a profesionales dedicados al Patrimonio Cultural.

Leer más…

Proyecto SIAMA

El Proyecto SIAMA, Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces, TIC-249 de la Junta de Andalucía concluido en 2010, desarrolló distintas aplicaciones con tecnología de realidad aumentada orientadas a ser empleadas como herramientas para la educación patrimonial.

Leer más…