Inicio » Noticias Primeras Jornadas de Humanidades Digitales en España

Primeras Jornadas de Humanidades Digitales en España

Se celebrarán en la Universidad Miguel Hernández entre el 29 y el 30 de noviembre de 2012. Se pretende que estas jornadas permitan abrir un campo de cooperación para la investigación y den lugar a proyectos conjuntos, permitiendo poner en contacto a investigadores de diversas disciplinas y universidades para la búsqueda de intereses comunes.

Primeras Jornadas de Humanidades Digitales en España

humanidades digitales

Las Humanidades Digitales son un área de estudio, investigación, docencia e innovación que trata de la intersección de la tecnología informática con las disciplinas de las humanidades en un sentido amplio (filologías, historia del arte, musicología, biblioteconomía, etc.). Este campo, anteriormente llamado Informática para las Humanidades (Humanities Computing), se ha centrado en la digitalización y análisis de materiales relacionados con las disciplinas tradicionales de las humanidades.

Un número creciente de investigadores en humanidades digitales están trabajando en el uso de herramientas informáticas para el análisis de grandes conjuntos de datos culturales.

La investigación en humanidades digitales también se puede ver de otra manera: muchos humanistas desean utilizar herramientas informáticas para ayudar a resolver problemas de investigación ya existentes, mientras que otros están interesados en investigar cómo el uso del análisis informatizado puede desafiar los paradigmas teóricos existentes, generando nuevas preguntas que a su vez conducen a nuevos paradigmas.