Inicio » Noticias Publicado el libro: 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración'
Noticias
 

Publicado el libro: 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración'

Publicado por GrinUGR y editado por Esteban Romero Frías y María Sánchez González el volumen 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración' y disponible para descarga gratuita. Cuenta con prólogos de la directora de PCDig, Nuria Rodríguez Ortega, y Paul Spence del King's College London.

El desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado. 

Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han  tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión,  la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research

El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales  en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores.

El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, “Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research” comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano.

El segundo bloque “Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades” incluye, aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos.

En el último bloque, “Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales”, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.

Más información