Home » Qué es PCDig

Qué es PCDig

Descubre qué es PCDig y cuáles son nuestros objetivos.

 

PCDig es un conector de iniciativas, comunidades, personas, proyectos, grupos de investigación interesados en el estudio, análisis y reflexión crítica de las interacciones entre arte, TIC, ciencias de la computación y prácticas digitales.

 

Este portal es una iniciativa de la Universidad de Málaga a través del proyecto de I+D del Plan Nacional de Humanidades ATENEA, que se se enmarca dentro de las actividades emprendidas por el Campus Andaluz de Excelencia Andalucía Tech. Ha contado para su desarrollo con la colaboración del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, del CEMI (Centro Municipal de Informática) y del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad de Málaga.

PCDig se sitúa bajo el gran paraguas de las Humanidades Digitales, excitante campo de estudio, investigación, reflexión, acción y pensamiento crítico sobre el modo en el que producimos, sistematizamos, distribuimos y consumismo el conocimiento tradicionalmente llamado humanístico en el contexto de nuestra sociedad digital.

Dentro de este marco general, nuestro principal foco de atención es el patrimonio y la cultura artística: las prácticas artísticas; los procesos creativos y su socialización; el consumo y la recepción del arte; los retos, oportunidades, controversias e incertidumbres de la investigación académica (digital scholarship); el papel de los discursos y las narrativas digitales en la construcción de la historia del arte y la formulación de la crítica cultural; y el desarrollo de nuevos recursos y herramientas que expandan el conocimiento artístico, los procesos creativos y el pensamiento crítico más allá de los horizontes actualmente conocidos. 

Uno de los objetivos de PCDig es dar visibilidad a los proyectos, grupos de investigación, iniciativas, comunidades, individuos e instituciones que, por lo general de manera aislada y desconectada, vienen trabajando en este campo desde hace tiempo. Por eso nos gusta pensar en este sitio web como un «conector».

El segundo objetivo, pues, es proporcionar un entorno que favorezca y propicie el intercambio de conocimientos y la reflexión crítica conjunta, constituyendo así un marco de actuación común y colaborativa que permita profundizar en las oportunidades, retos e incertidumbres que debe afrontar el patrimonio y la cultura artística en el nuevo contexto de la sociedad digital.

El tercer objetivo es configurar un espacio en el que el español sea la lengua principal de comunicación y pensamiento científico-académico, como respuesta a la hasta ahora inevitable supremacía del inglés.

No es nuestra intención definir un modelo alternativo ni paralelo al anglosajón, pero no estaría de más pensar críticamente si nuestro modo de hacer y pensar en el ámbito del patrimonio y la cultura digital está impregnado por determinadas particularidades de lo que José Emilio Burucúa llamó en una ocasión «los caracteres en la actitud del conocer».

 

Cómo registrarse

Para interactuar con el sistema, publicar información, participar en los debates, etc. debe registrarse como usuario.  

Puede solicitarlo a través de la sección ‘contacto’ indicando en el asunto ‘registro’. Inmediatamente recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada un mensaje con un enlace desde el que podrá activar su cuenta de usuario.  

Le agradeceríamos que introdujese en el cuerpo del mensaje información sobre su formación (titulación), procedencia (universidad, institución, etc.) y sus intereses en este campo.

 

Equipo

 

Dirección

Nuria Rodríguez Ortega  (Universidad de Málaga)

 

Coordinación de edición - Jefatura de redacción

Miguel Ángel Sánchez Badillo (Universidad de Málaga) (2015-)

Maribel Hidalgo Urbaneja (Universidad de Málaga) (2013-2014)

 

Redacción y edición

Ana Carmen Benítez Hidalgo (Universidad de Málaga)

Maribel Hidalgo Urbaneja (Universidad de Málaga)

Carmen Tenor Polo (Universidad de Málaga)

 

Equipo científico asesor

José Mª Alonso Calero (Universidad de Málaga)

Pau Alsina (Universitat Oberta de Catalunya)

Laura Baigorri Ballarin (Universidad de Barcelona)

Mª Luisa Bellido Gant (Universidad de Granada)

Xesqui Castañer López (Universidad de Valencia)

Domenico Fiormonte (Universidad de Roma Tre)

Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz)

Isidro Moreno Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

 

Desarrollo gráfico

Sebastián García Garrido (Universidad de Málaga)

Delfina Morán Arnaldo (Universidad Europea de Madrid)